El reciclaje se basa en aprovechar los residuos para tratarlos y fabricar con ellos otras herramientas, utensilios o productos. Es decir, el reciclaje supone darle una nueva vida a un determinado objeto o material. Y además, hoy en día se puede reciclar casi de todo, e incluso algunos materiales como el vidrio se pueden reciclar todas las veces que uno quiera.
El reciclaje de materiales convierte residuos en recursos valiosos. Recolectar botellas usadas,latas, periódicos y llevarlos hasta el cubo correspondiente del punto de recolección en la acera es sólo el primer paso de una serie de pasos que generan una gran cantidad de recursos financieros, medio ambientales y beneficiosos para la sociedad. Algunas de las ventajas del reciclaje es que favorecen tanto a nivel local como a nivel mundial
Existen diferentes tipos de contenedores donde debemos tirar nuestra basura para que sea reciclada. Por tanto debemos ser nosotros mismos quienes separemos nuestros residuos y los tiremos en los contenedores adecuados.
- Contenedor verde: vidrio
- Contenedor azul: papel y cartón
- Contenedor amarillo: plásticos y latas
- Contenedor rojo: desechos peligrosos
- Contenedor gris: resto de residuos
Además de estos contenedores también existen los denominados puntos de recogida fijos y móviles, y también otros puntos de recogida en lo que se pueden llevar para reciclar todos aquellos elementos que no tienen cabida en los contenedores de papel y cartón, orgánico, plásticos y vidrios. Por ejemplo, las pilas.
Ventajas del reciclaje:
- El reciclaje reduce la necesidad de vertederos y la incineración.
- El reciclaje evita la contaminación causada por la fabricación de productos a partir de materiales vírgenes.
- El reciclaje permite ahorrar energía. Por ejemplo, reciclar papel gasta mucha menos agua y energía que fabricar papel nuevo desde cero, aparte de que no se necesitan talar nuevos árboles.
- El reciclaje disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuiyen al cambio climático mundial.
- El reciclaje ayuda a conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
- El reciclaje conserva fuentes naturales como el agua, la madera o los minerales.
- Por qué no decirlo, la satisfacción personal de estar haciendo lo correcto para el cuidado y respeto del planeta.